21 IDEAS PARA PONERSE EN MARCHA

 

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 ¿Que actividades de las mencionadas por el autor Xavier Luch son pertinentes de aplicar en mi aula?

 

Trabajo en la comunidad de Tecoltepec, Coxcatlan y en la comunidad  hay mucha cultura y muchas veces no se toma la atencion necesaria a toda esta cultura que existe, un punto muy importante que puedo retomar del autor es que se debe considerar la interculturalidad como la instrucción de un nuevo vértice de análisis a aquello que ya hacemos, es decir que la cultura que se tiene siempre esta presente y muchas veces no es necesario que nosotros lo integremos en el aula, esa interculturalidad simplememte es mediada por el profesor.



Otro punto que para mi es muy importante es que el aprendizaje se construye  con base a la cultura, el curriculum debe ayudar que los alumnos sean los protagonistas de la construcción de su cultura. En la comunidad de Tecoltepec hay muchas cosas en su cultura que puedo retomar en el salón de clases, es necesario también que yo como su docente investigue lo que tienen en su contexto para poder llevarlo al aula y convertirlo en un verdadero aprendizaje, en mi comunidad la siembra del maíz, mi tarea primeramente es investigar  fondo esta actividad y adecuar las actividades pertinentes que ayuden a que el alumno se apropie de esa actividad y por consecuente de su cultura.


Analizar los materiales que usamos, es una idea esencial que se debe presentar en el aula ya que efectivamente se deben de revizar los materiales que están a la disposición, muchas veces pueden ayudar analizar trabajos de compañeros que anteriores y adaptarlos a las características de nuestro grupo.


¿cómo logró con esas actividades un aprendizaje significativo?

Pretendo que en mi salón se integre la cultura pero con una función doble, es decir espero que los alumnos aprendan algún contenido escolar. A mi parecer el alumno aprende mejor y hay un mejor aprendizaje cuando se integra el contexto en donde viven y cuando el docente también adecua las actividades a lo que el alumno conoce, no podemos enseñarlo de cualquier forma, tenemos que primero estar informados de lo que vamos a enseñar y de igual manera interactuar con las personas de la comunidad y hacer que el niño así se integre mucho mas a ella.


Conocer todo lo que nos rodea y lo que implica en nuestro que hacer docente muchas veces se torna difícil pero si nos detenemos a observar detenidamente y buscar soluciones o salidas mucho mejores, los resultados serán muy buenos, todo influye en el aprendizaje de los alumnos y nuestro trabajo es mejorar con el tiempo pero ¿Qué hacemos para mejorar?, primeramente el docente debe ser observador e innovador, buscar alternativas con lo que tiene a su alrededor, es cierto que en las comunidades indígenas se puede llegar a pensar que no hay recursos para que el alumno aprenda, que el hecho de no tener materiales o no tener una papelería en la comunidad, computadoras, internet y demás nos va a impedir hacer bien nuestro trabajo, en realidad podemos tomar muchas cosas de la comunidad como por ejemplo las “prácticas culturales”, el Doctor Jorge Gasché, decía “el proceso pedagógico empieza fuera de la escuela, con una práctica cultural que el alumno conoce”, claramente el alumno conoce su contexto y que mejor manera que guiarnos de eso, de lo que conocen, algunas de las veces el docente no sabe mucho de la comunidad pero es verdaderamente esencial el investigar y saberlo porque es de gran ayuda para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje.


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